Skip to content Skip to navigation

Cambios a los recargos

¿Cuáles son los cambios?

Se eliminará el recargo por atrasos para los materiales para niños en todos sus formatos a partir del 1 de junio de 2017.

La fecha se ha hecho coincidir con el inicio del Programa de Lectura de Verano anual.

Desde el 1 de julio de 2017, las tasas de los recargos para materiales para jóvenes adultos y adultos serán de $0.25 por día.

La biblioteca propietaria podrá excluir de este cambio el material que considere necesario, como pases de admisión, equipo, marionetas, juegos de mesa, Kill-A-Watts, bolsos de mano y la Library of Things (en Hillsboro).

Esto supondrá un aumento en las tasas de $0.15 a $0.25 por día para materiales impresos y grabados, y una reducción en las tasas de $1.00 a $0.25 por día para materiales de video.

El recargo máximo acumulado seguirá siendo de $5.00.

La tasa del recargo está asociada al público destinatario del material, no a la edad del usuario de la biblioteca, por lo que todos los materiales para niños (juveniles) estarán exentos de recargo sin importar quién realice el préstamo. Esto será de ayuda a las familias que prefieran usar una tarjeta para todos los préstamos, o para padres, profesores, alumnos que estudian desde casa y otras personas que usen materiales de alfabetización temprana y para niños.

¿Qué permanecerá sin cambios?

Se seguirán aplicando a los usuarios cuotas facturadas por reemplazo a TODOS los materiales que nunca sean devueltos, o se pierdan, o resulten dañados.

¿Por qué el WCCLS cambia los recargos por atrasos?

Queríamos simplificar la política al cobrar una tasa de $0.25 por día para todos los materiales para jóvenes adultos y adultos sin importar el formato.

Las tasas de los recargos para materiales impresos y grabados no se han revisado ni ajustado desde 2003. La tasa de recargo para material de video se implementó en el año 1980 cuando ese tipo de recursos eran escasos y muy caros. La situación ha cambiado, por lo que un recargo de $1.00 no tiene sentido hoy en día.

Queremos fomentar que niños y jóvenes hagan uso de los materiales de la biblioteca. Las bibliotecas miembros del WCCLS reafirman nuestra prioridad de desarrollar las destrezas de alfabetización de los niños del Condado de Washington y de prepararlos para ingresar en la escuela siendo capaces de leer y aprender. Somos conscientes de que los recargos por atrasos en materiales para niños suponen una barrera para muchos niños y familias. Las investigaciones que se han llevado a cabo en esta materia, así como el resultado de nuestras interacciones con los usuarios, confirman este hecho. Muchas familias no permiten a sus hijos hacer uso de la biblioteca por miedo a que no puedan pagar los recargos, ya sean estas potenciales o no. Si suprimimos los recargos por atrasos en los materiales para niños, eliminamos una barrera más para los niños y las familias a medida que desarrollan sus hábitos de lectura.

¿Cómo sé a qué materiales se les aplica el recargo y a cuáles no?

Puede que en algunas bibliotecas no sea fácil responder a esta pregunta. La mayoría del material de la sección infantil estará exenta de recargo, mientras que en la sección de adultos, se aplicará el recargo al material. Sin embargo, por norma general, los libros de cartón, los libros de ilustraciones y de narrativa, los DVDs para niños y los kits multimedia para niños no tendrán recargo por atrasos.

Puede que algunos títulos que pertenecen a diferentes categorías a la vez estén situados en varias ubicaciones de la biblioteca. Por ejemplo, las copias de los libros de Harry Potter se pueden encontrar en las estanterías de la sección infantil y la de jóvenes adultos y los DVDs de Frozen pueden estar en las estanterías de la sección infantil y la sección de DVDs más vendidos. Si no está seguro de a qué materiales se les aplica recargos por atrasos, pregunte al personal bibliotecario.

¿Qué pasará con las colecciones para jóvenes adultos?

En este momento, solo prescindirán del recargo los materiales para niños, por lo que los materiales clasificados para jóvenes adultos o adultos seguirán acumulando recargos. Si no está seguro de a qué materiales se les aplica recargos por atrasos, pregunte al personal bibliotecario.

¿Qué ocurre con la responsabilidad personal? ¿Cómo sabrán los niños si hay o no recargos?

Estamos quitando los recargos por atrasos a los materiales para niños porque queremos animar a TODOS los niños a que usen la biblioteca, exploren sus colecciones y se conviertan en lectores de por vida. Seguiremos aplicando cuotas por reemplazo para los materiales que no se devuelvan nunca, se pierdan o se devuelvan dañados, por lo que creemos que esta nueva política está en un término medio entre reducir las barreras y castigar las conductas irresponsables. También somos conscientes de que los usuarios más jóvenes que realizan préstamos dependen de que otras personas les lleven a la biblioteca y les monitoreen las fechas de devolución. Por otra parte, los usuarios de la biblioteca más mayores tienen una mayor capacidad de gestionar sus materiales y los plazos de devolución, y tienen opciones de transporte para desplazarse hasta la biblioteca. Es por esto que seguiremos aplicando recargos por atrasos a los materiales de jóvenes adultos y adultos.

¿Acaso no necesitan las bibliotecas el dinero de los recargos?

El dinero de los recargos por atrasos supone solo una pequeña parte del presupuesto de la biblioteca. Este año se prevé que los ingresos totales por recargos por atrasos solo asciendan a un 1.8% del total de los gastos operativos de las bibliotecas del condado, y que los recargos previstos de materiales para niños serán de menos del 1%. Los ingresos por recargos han estado disminuyendo por algún tiempo. ¡Las bibliotecas del WCCLS trabajan duro para ayudar a que las personas no tengan que pagar recargos! Hemos aumentado el número de renovaciones permitidas y los periodos de préstamo para algunos formatos. También ofrecemos:

  • Días de amnistía bibliotecaria o «Food for Fines» (Comida por recargos)
  • Facilidad para renovar artículos por teléfono o en línea
  • Recordatorios por correo electrónico o mensaje de texto para renovar o devolver los materiales antes de que estén atrasados.
  • Las colecciones de libros electrónicos nunca caducan

La gran mayoría de usuarios de la biblioteca devuelven los materiales a tiempo. Con estos cambios eliminaremos las barreras para que los niños usen la biblioteca y mantenemos unos modestos incentivos para fomentar la puntual devolución de otros materiales. Para nosotros los recargos son un incentivo para devolver los materiales, y no un castigo o una manera de generar ingresos.

¿Qué ocurre con los recargos que actualmente están en mi cuenta?

Si su tarjeta de la biblioteca está bloqueada por recargos por atrasos o materiales perdidos, ¡nos gustaría colaborar con usted! Si devuelve materiales muy atrasados, suprimiremos los cargos por reemplazo (solo queremos el material de regreso). Puede que las bibliotecas también quieran suprimir otras cuotas, así que no dude en consultarnos. El personal de su biblioteca colaborará con usted para limpiar su cuenta de recargos, con el fin de que pueda volver a utilizar la biblioteca.